Les entreprises au coeur de l'ecologie

Aldo Madrid Fierro, 31 ans, directeur de Marine Farms, entreprise aux secteurs d’activités réunis autour d’un point commun : la mer. L’entreprise s’est installée dans un endroit magique à la pointe d’une avancée terrestre dans l’océan pacifique, au centre du Chile, la Punta Curaumilla. (article en français)

Aldo

Aldo Madrid Fierro, 31 años, director de Marine Farms, una empresa con sectores de actividades reunidas alrededor de un centro comun : el mar. La empresa se ubico en un lugar magico en una peninsula terrestre en el oceano pacifico, al centro de Chile, la Punta Curaumilla.

Sabe usted lo que es un abalone ? Curiosa pregunta para empezar un retrato Corazon Verde pero detras de esta palabra se esconde un verdadero problema ecologico…. y una solucion que descubrimos en Chile. El abalone (o « oreja de mar » o « ormeau ») es un molusco marino de concha unica, con un pie muy musculoso que le permite fijarse en las peñas. Herbivoro, se nutre con algas y vive en aguas poco profundas donde las olas oxigenan bastante el agua. Su concha ovalada (o en forme de oreja) esta agujereada con une hila de agujeritos y forrada con un magnifico nacar con muchos colores e irisado con un brillo verde, azul o rosa. Era tambien para nosotros un « bautismo » : nuestra primera entrevista enteramente en español, dado lo dificil del tema…

Ne pas refaire les mêmes erreurs qu'avec le saumon.

Japoneses y americanos, entre otros, se desviven por los abalones. Muy ricos en proteinas, se cultivan tambien con fines medicinales. Su perla y su nacar, muy apreciados tambien, explican la surexplotacion de los abalones. Este animal hoy dia desaparecio de ciertos litorales y escasea en otros sitios como Bretaña por ejemplo. Dado que la demanda mundial es fuerte, el precio del abalone, apreciado por una clientela rica, no dejo de subir. Criaderos de abalones aparecieron por todas partes dada la rentabilidad del producto. El kilo de abalones criados se vende 23 dolares.

Aldo descubrio esta concha durante sus estudios de ingeniero pesquero y se le ocurrio crear un criadero de abalones en Chile (pais en que no viven abalones y donde no hay demanda por esta concha) para proponerlos a la exportacion. Pero siendo ecologista sincero y deseando no repetir la crisis del salmon que conoce actualmente su pais, Aldo se desvivo para proponer un modelo alternativo de crianza de abalones.
Marine Farms va a ser la primera empresa en el mundo capaz de producir abalones « bio ». Para eso Aldo emprendio un largo proceso con el organismo internacional de certificacion biologica IFOAM. Para respetar las normas americanas y japoneses, considero de otra forma la crianza de abalones y hasta creo un centro de investigacion a fin de encontrar alternativas naturales. Por ejemplo, para que las larvas de abalones resistan a las enfermedades,

MarineFarms produit des ormeaux organiques

Aldo no les da antiobioticos (que se pueden encontrar de nuevo en el cuerpo de los consumidores de conchas) sino que les da miel. Hace falta saber tambien que el abalon es hemofilco y que cualquier herida puede provocar la muerte de la larva o de la concha. Ahora bien, Aldo utiliza un concentrado a base de ajo para curar las heridas. Para manipular y transportar las conchas, no se utiliza anestesiante sino Eugenol, un producto creado a partir de clavo. A partir de los metodos ancestrales de los indios mapuches que conocen muy bien la pesca, su equipo trabaja ahora para sustituir esta especia escasa y cara como el clavo por la canela que es abundante en el Sur de Chile. Utilizando productos naturales que no necesitan muchos transportes o transformacion, Marine Farms protege la salud de los consumidores y la del planeta. Tambien es un modo para esta empresa de rentabilizar su criadero y las inversiones que fueron necesarias porque el kilo de abalones bio se vende 35 dolares, en vez de 23 dolares por una produccion « normal ».

Pero Aldo no quiere solo producir abalones bio, sino que utiliza tambien energias renovables para una produccion lo mas limpia posible.

MarineFarms en bref


Profesion

Organicos d'abalones.


Spécificité

El unico productor de abalones organicos en todo el mundo.


Por qué MarineFarms es "Coeur Vert" ?.

.


Contactos ?

Su sitio

« Una concha cartificada bio podria muy bien ser criada en estanques con mucha agua de mar extraida con una bomba que funcionaria con petroleo » nos recuerda. Para evitar eso Aldo ideo un sistema ingenioso. Los estanques se oxigenan y se llienan con agua de mar gracias a un chorro con una presion muy fuerte (los estanques se encuentran abajo de un cerro, la presion del agua viene de la masa de agua cayendo desde arriba). Este sistema utiliza muy poca agua de mar y energia. La mayor parte de las infraestructuras de Marine Farms se alimenta en parte con la energia producida por las placas solares y dos eolicas que Aldo instalo en su sitio. Esta organizacion muestra la voluntad de utilizar dos principios claves del desarrollo sostenible : la huella ecologica y la ecoeficiencia. Como nos lo explica, Aldo quiere « hacer mas con menos medios » (el propio principio de la ecoeficiencia) lo que le impulsa muchas veces a observar el medio natural para imitarlo. Tambien trata de reducir al maximo el impacto de su actividad en el entorno. Para eso calcula la huella ecologica de su empresa para saber en que sector puede mejorarla. Trata de compensar sus emisiones de CO2 con acciones positivas. Por eso Aldo instalo tambien un sistema de abono compuesto con residuos de algas que los abalones no consumieron a fin de fabricar biogaz. Este biogaz se utiliza para la cocina de la casa donde viven los 8 empleados de Marine Farms. Todo esta muy bien pensado.

L'écoefficience, concept cher à Aldo.

Pero aqui no se limita la imaginacion desbordante de Aldo que llevo a bien muchos otros proyectos : Marine Farms ya exporta langostas, propone un sendero cientifico de descubrimiento del medio marino a los colegiales chilenos. Marine Farms propone tambien actividades « eco-culturales » a los turistas de paso en Valparaiso : kayak, buceo, escalada y paseos con sensibilizacion a la proteccion de la fauna y la flora asi como a la del patrimonio local. Aldo prepara tambien futuros proyectos. Su centro de investigacion estudia actualmente la posibilidad de desarrollar la crianza de otras especies (en particular una « clase inferior » de abalones mas barata).
La sed ecologica de Aldo es inmensa : esta negociando con el Estado chileno para obtener una concession de varios años para la explotacion de una pequeña isla que se encuentra cerca de la punta Curaumilla. Esta isla minuscula que esta a unos cien metros de la orilla del mar acoge muchas focas. Desea desarrollar alli un turismo cientifico donde los investigadores de todo el mundo podrian venir y observar pinguines, pajaros y hasta ballenas.

Aldo parece transformar todo lo que toca en oro verde y nos sorprende otra vez al presentarnos su ultima idea. En efecto, participa a un proyecto de « vehiculos solares » que van a acoger a los turistas en el centro de Valparaiso para que puedan visitar aquella ciudad magnifica al informarles con un mensaje ecologico y cultural. La imaginacion y la ernergia desbordantes de Aldo no acaban de proponer servicios ecologicos…

 

Retour à la carte des projets
Retour à la liste des articles

Una pelicula por conocer mas:

Photos :




Entreprises au coeur de l'ecologie | Coeur Vert | Blog des enfants | Contact | Newsletter | Le voyage
lit, sommier et matelas de qualité | Nettoyage bio à marseille | J + 6051